Laura Arribas Ballesteros, Enfermera
Residencia Jardín de Liria, (Valencia)
Maite Jiménez, Enfermera
Dpto. Clínico, Div. Curación de Heridas, Smith & Nephew, S.A.
El tratamiento de heridas en pacientes de edad avanzada, por muy superficiales que sean, es un importante reto para los profesionales sanitarios debido a los factores asociados que pueden retrasar el proceso de la cicatrización como son el estado general y enfermedades concomitantes.
En estos pacientes la correcta elección del apósito de cura en ambiente húmedo es fundamental a la hora de tener en cuenta importantes objetivos como la gestión correcta del exudado, proteger los bordes de la lesión y la piel periulceral, estimular la cicatrización y conseguir cambios de apósito sin dolor.
Varón de 84 años con enfermedad de Alzheimer. El paciente ya no puede andar y su movilidad está limitada de la cama a la silla de ruedas. Tiene además anemia mixta, insuficiencia renal y osteoartrosis.
Tras una fricción constante con la silla de ruedas tiene una úlcera por presión de 6,2 x 2,3 cm. de extensión, localizada en zona lateral de antebrazo derecho y tiene un mes de evolución. La piel perilesional es muy frágil con una pérdida importante de la integridad cutánea. Los bordes de la herida están eritematosos y el lecho tiene un 100% de tejido de granulación. No tiene signos clínicos de infección y es poco exudativa.
Hasta este momento la lesión ha sido tratada con diferentes tratamientos tópicos pero no evoluciona resultándole al paciente los cambios de apósito dolorosos.
El 25/02/11, para acelerar la cicatrización se aplican a nivel tópico polvos de colágeno (CATRIX®) y posteriormente se cubre la herida con un apósito hidrocelular con adhesivo de silicona, ALLEVYN™ GENTLE BORDER, que además de permitir una correcta gestión del exudado, protege el lecho de la herida y la piel periulceral, disminuye la presión y hace que los cambios de apósito sean sin dolor. Se pautan dos curas semanales.
La herida evoluciona de forma favorable con este tratamiento. En el segundo cambio de apósito comienza a haber menos exudado por lo que los polvos de colágeno se mezclan con un hidrogel (INTRASITE™ GEL) para potenciar el efecto húmedo. Siguiendo este tratamiento la lesión cicatriza por completo a los ocho días de evolución .sólo hemos necesitado cuatro apósitos.
CATRIX ha conseguido acelerar la cicatrización siendo la cicatriz resultante muy funcional y resistente a la rotura.
ALLEVYN GENTLE BORDER ha conseguido una buena gestión del exudado, se ha adaptado a la perfección a la herida protegiendo por completo toda la zona perilesional, ha aumentado el confort del paciente gracias a su almohadillado que además reduce la presión y los cambios de apósito han sido atraumáticos. No se ha necesitado fijación secundaria y durante el tratamiento . Sólo hemos necesitado cuatro apósitos.